Lo primero que queremos decir es que la experiencia de esta práctica nos ha resultado bastante grata, es decir, aunque de primeras no lo pareciera, si lo reflexionamos dejando a un lado los agobios por todo el trabajo que, en general, llevamos encima, podemos llegar a la conclusión de que esta práctica en sí, no ha sido complicada. Además hemos aprendido a crear, usar, trastear… un blog (algo que realmente es entretenido), lo mismo con youtube.
Ha sido divertido el hecho de salir y entrevistar a personas relacionadas con la enseñanza, el grabarnos a nosotros mismos, el pensar y plantearnos el propósito de la educación y ver los diferentes aspectos de esta profesión… y todo de una forma que realmente es entretenida y que a la vez nos ha permitido conocer las aportaciones de nuestros compañeros (mediante el blog, nuevas tecnologías, etc), y que pensamos que si no hubiera sido así, se nos hubiera hecho más pesado y más feo de ver y hacer.
Por otra parte, después de haber realizado la práctica uno en general, y sobre todo después de haber tenido la oportunidad de escuchar las opiniones de las diferentes personas que hemos entrevistado de distintos ámbitos y diversas edades, hemos llegado a la conclusión de que para ellas uno de los propósitos principales y de los más importantes de la educación es el hecho de que contribuye a crear una sociedad mejor. Y no solo ellos piensan esto, nosotros mismos, tanto grupal como individualmente creemos que uno de los propósitos y fines que tiene la educación es el de contribuir a que la sociedad mejore, tanto por nuestras aportaciones como alumnos, como futuros maestros, como por lo que transmitamos a nuestros futuros alumnos, los cuales serán unas “fichas” claves para esa mejora de la sociedad futura.
Además nos hemos dado cuenta del papel tan importante que desempeña el docente en dicho propósito educacional. Un papel para nada fácil, pero aún así desafiante y motivador. Papel que nosotros estamos dispuestos a asumir de la mejor manera posible. Pues a pesar de tener varias trabas también hay muchas recompensas y satisfacciones en dicha profesión. Y pensamos que con un poco de entusiasmo, motivación, ilusión y ganas se puede conseguir todo, se puede conseguir el mejorar dicha profesión, el mejorar el sistema, el mejorar la sociedad.
Nosotros hemos comenzado esta andanza, al menos los primeros ingredientes y los primeros pasos para ello creemos que ya los tenemos: contamos con ilusión, con motivación, con entusiasmo y ganas, estamos en este proyecto, hemos empezado esta carrera. Ahora queremos aprender al máximo, tener miles de experiencias, adquirir todos los conocimientos necesarios, y como no, ¡¡todas las competencias!! para poder intentar formar parte del colectivo de educadores. Pero que no se quede ahí, si no que luchemos por nuestra profesión, y sobre todo por la enseñanza, la enseñanza de todos los niños y niñas, de todos los jóvenes… la enseñanza de tod@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario