Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Cuál crees que es el propósito de la educación?

JOSE MANUEL JIMENEZ AVILA

Hola a todos, a continuación vamos a hablar sobre que es la educación y que cambios habría que realizar en ella para que fuera mejor.

Para mí la educación es algo muy bonito a lo que todo el mundo debería tener el derecho de poder acceder a ella. Cuando eres pequeño lo que más odias por encima de todo es ir al colegio, los deberes, madrugar y un sin fin de cosas relacionadas, pero a medida que vas creciendo te vas dando cuenta de que todo eso que te parecía que te estaban amargando la vida es después lo que te la salvara, puesto que tu futuro dependerá de esos conocimientos hayas adquirido.

El profesor es la principal figura de que el niño adquiera esos conocimientos desde pequeño, influira mucho la forma de dar la clase, los contenidos, su forma de ser, etcétera. Actualmente un profesor no puede llegar a clase dar su lección y con las mismas irse, debido a que eso creara en el niño un pensamiento negativo sobre la enseñanza. Creo que actualmente un profesor tiene que ser una persona que innove que no se dedique simplemente a dar su clase, el profesor tiene que ser un amigo más del grupo de clase.

Yo siempre recordare un gran profesor que tuve del que me gusta mucho hablar de él, se llama Juan Abellán me dio clase durante 7 años en la E.S.O, desde que nos conocimos congeniamos muy bien por nuestra forma de ser muy parecidas, tanto el a mi como yo a él nos hemos ido dando pequeños consejos para mejorar, por mi parte en los estudios y el en su forma de dar las clases. Él me ha ayudado mucho a pasar pequeños problemillas que tuve y yo siempre se lo estaré agradecido. Yo ya abandone el colegio hace muchos años pero aún sigo teniendo muy buena relación con el puesto que siempre que podemos nos vemos, en definitiva para mi aparte de un gran profesor será un gran amigo.

Con esto quiero decir que un profesor no es una persona rara a la que todo el mundo odia pero también respeta aunque cada vez menos
, esto creo que se debe también a ese acercamiento del que hablamos de tener más relación maestro-alumno puesto que el alumno al coger mayor confianza con el maestro por así decirlo "se le sube antes a la chepa" ya no es la autoridad a la que se le respetaba por encima de todo hace tan solo unos 20 años, en donde la relación maestro-alumno era nula. Pienso que tendría que pensar una situación intermedia entre ambas cosas pero eso es algo muy difícil de conseguir.

En definitiva pienso que para una mejoría de la educación de una forma global, hay que poner un poco de cada uno de nosotros ya sea poco alumno, profesor, centro de estudio, padres, políticos y otras muchas cosas que lo engloban, para que el día de mañana podamos convivir en una sociedad de proliferación y no estancada.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo Jose, todos, y repito, todos!! somos los que debemos luchar por la mejora y el cambio! parece una utopía... pero granito a granito se hacen grandes montañas... montañas que quien quiere al final las mueve!!
    Un saludo compy Murciano!! xD

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, creo que tienes mucha razón cuando dices que la educación es algo bonito, ya que siempre he pensado la gran satisfacción que se debe sentir cuando ves que un niño aprende de ti, de hecho, por ese motivo estoy estudiando este grado.

    La verdad, es que hoy en día la figura del profesor ya no es autoritaria sino que más bien actúa como un padre o un amigo o al menos así debría de ser como bien has apuntado tú, ya que de este modo, es mucho más fácil acercarse al niño y conseguir su motivación para aprender cada día, de todos modos, creo que somos muy conscientes de que la educación necesita un cambio y por ello, nosotros como futuros profesores debemos luchar por ello.

    ResponderEliminar