Hola! A continuación os voy a hablar un poco sobre la educación y alguno de sus propósitos.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Muchas de las cosas que nosotros aprendemos antes, durante y después de asistir a la escuela, son aprendidas sin que se nos hayan enseñado. Un niño aprende cosas tan fundamentales tales como caminar, hablar, comer, vestirse… sin que le hayan enseñado esas cosas.
El propósito de la educación no sólo es ayudar a los alumnos a que se ajusten al patrón de este orden social, su función es la de darles completa libertad para crecer y crear una sociedad diferente, libertad que les permita descubrir aquello que es valioso y verdadero, para que lleguen a ser inteligentes y tengan la capacidad de enfrentarse al mundo y comprenderlo, no simplemente ajustarse a él.
Cuando los niños comienzan a ir a la escuela son muy pequeños por eso desde ese mismo instante hay que incentivarlos para que estructuren ellos mismos su propio pensamiento, que sean capaces de tomar decisiones por sí solos, tienen que aprender lo que esta bien y lo que esta mal pero todo esto no se aprende solo en la escuela, los niños tienen que venir de casa con un poco de educación.
En la actualidad esta esto muy de moda, los padres cada vez dejan antes a sus hijos en las guarderías y escuelas y se piensan que toda la labor de educar es de los maestros.
La escuela favorece el proceso de maduración de los niños, al no estar con sus padres se tienen que enfrentar ellos solos a todo lo que les suceda, aunque siempre tiene que estar la maestra por si ocurre algo. Un ejemplo que seguro que a todos nos ha pasado cuando éramos pequeños es cuando un niño te pegaba, siempre se lo decías a la profesora para que lo castigara pero eso nunca daba resultado, con el tiempo te dabas cuenta que eras tú el que tenia que enfrentarse al problema.
Otro de los propósitos de la educación es que los niños se integren en la sociedad, que aprendan a convivir en grupo, tienen que darse cuenta que no están ellos solos en el mundo y que hay personas que tienen pensamientos diferentes a los suyos y hay que respetarlos y aceptarlos.
Bajo mi punto de vista todos estos propósitos no se están realizando como se debería, y para ello todos tenemos que poner de nuestra parte y mejóralo en la medida de lo posible.
Al final te digo, más o menos, lo mismo que a Ainoa y José: entre todos debemos mejorar la educación. TOdos debemos poner de nuestra parte y debemos hacer llegar este mensaje a toda la sociedad... y cuándo semamos pofres, transmitir esto a nuestros alumnos.
ResponderEliminarUn bsito!
Hola María, decirte que estoy en total acuerdo con lo de que la tarea de educar no solo es de los profesores, sino de los padres, abuelos, tios... e incluso de los propios niños ya que sólo enfrentandose y resolviendo los problemas con los que se encuentran aprenderan a desenvolverse en la vida.
ResponderEliminarUn beso, y ánimo que todos podemos contribuir en el cambio de la educación!