Hola a tod@s!! aqui os dejo mi aportación sobre el propósito de la educación. Espero que juntos podamos debatir sobre este tema.
Muchas gracias, un saludo
El propósito de la educación es la transmisión de conocimientos, actitudes y valores que regirán la vida de todas las personas que la reciban.
Sin embargo, yo pienso que este propósito no se está llevando a cabo tal y como se debería, ya que la educación está sometida a continuos cambios. Cambios que considero absurdos, porque pienso que en ninguno de ellos se tiene en cuenta las necesidades del alumnado sino que más bien lo que les interesa a nuestros políticos es crear una nueva ley que desplace la de su rival. En definitiva, la educación se está convirtiendo en una lucha de clases políticas que lo único que están haciendo es perjudicar a los que estudiamos.
Además, por lo que me dicta mi experiencia, en la actualidad, el mejor alumno no es aquel al que le cuesta trabajo asumir nuevos conocimientos, sino aquel que está dotado de una gran inteligencia y consigue todo sin tanto esfuerzo. Con esto no pretendo ni defender a todos aquellos a los que a lo largo de su aprendizaje se han encontrado con millones de obstáculos que han ido superando poco a poco, ni rechazar a todos aquellos que han ido aprendiendo a la primera sin tanto esfuerzo, sino que más bien, pretendo destacar la marginación que existe entre los estudiantes de hoy en día.
Y dicho esto, os pregunto: ¿habéis pensado alguna vez por qué ese que siempre lo ha conseguido todo a la primera sin la mitad del esfuerzo que vosotros ha sido alabado continuamente por los profesores?, la respuesta es muy sencilla, porque nuestra educación está basada en las cifras numéricas, es decir, que no importa el esfuerzo que debas realizar para alcanzar los objetivos establecidos sino que lo único que importa son los resultados, ya que un simple número es el que lo decide todo.
Pero no toda la culpa es del maestro, ni de las instituciones, ni de cómo está establecida la educación en nuestro país, ya que por desgracia, nuestros maestros no son tratados como se merecen, puesto que la mayoría de los padres piensan que ellos son los responsables de la total educación de sus hijos sin darse cuenta que todo aquello cuanto se enseña en la escuela debe ser reforzado en casa.
La verdad, es que yo estoy indignada, indignada con esta sociedad en la que vivimos, pues considero que a la hora de establecer una nueva ley educativa, nadie tiene en cuenta a los alumnos, ya que quizás lo único que les importa es intentar estar a la altura de otros países o como bien he dicho al principio para deshacer todo cuanto ha elaborado su rival, pero ¿no creéis que si todos llegaran a un acuerdo común y vieran desde dentro los problemas que hay en las escuelas, iría todo mejor? Pienso que sería el mejor modo de encontrar una solución efectiva, pero creo que está muy lejos de conseguir.
En definitiva, si queremos prosperar todos debemos mejorar y colaborar en medida de lo posible.